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Antonio Emilio Pascual Viudes 1926

SOLD - VENDIDA


Top - Tapa - Tampo - Decke - Table d´harmonie - トップ
Pino abeto alemán / German Spruce

Back and Sides - Fondo y Aros - Fundo e Lateral ou faixas - Fond Éclisse - Fondo - バックとボディサイド
Jacarandá de Bahia (Brasil) / Rosewood from Bahia (Brasil)

Fingerboard - Diapason - Escala - Touche - Tastiera - フィンガーボード
Ebano / Ebony

Details - Detalles - Detalhes - Détails - Particolari - 詳細

Lenght= 650 mm

 



Antonio Emilio Pascual Viudes Aznar
Antonio Emilio Pascual Viudes Aznar (Madrid,  b.1883- d. Buenos Aires, c. 1959)

    Antonio Emilio Pascual Viudes was born in Crevillente in the province of
Alicante in 1883 into an old an distinguished dynasty of luthiers. Although  his
father began his training, at fourteen he was sent to Madrid to enter an
apprenticeship with famous luthier Manuel Ramirez that lasted from 1897 to 1902
after which he went to work for Manuel's brother, José Ramirez. Antonio,
however, only worked for José for a year, and returned to the workshop of his
teacher, Manuel for whom he continued to work until 1909. In 1909, Antonio moved
to Buenos Aires were he set up shop. He remained in Argentina where the market
for fine instruments was much better in those days. Though he worked in Buenos
Aires, he continued to use Madrid as his address on his labels, perhaps because
the Spanish makers were held in higher esteem than the Latin American natives,
and consequently commanded a higher price for their instruments. He remained in
Argentina the rest of his life, building violins, violas, cellos, guitars, and
other fine instruments well into the late 1950s. In Argentina ,he trained José
B. Romero. He died in Buenos Aires around 1959.

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Biografía según Diccionario de Domingo Prat

VIUDES AZNAR, Atonio Emilio Pascual.—Luthier español, distinguido entre los
notables. Nació en Crevillente, pro¬vincia de Alicante, el 10 de Noviembre de
1883. La dila¬tada dinastía de los compositores Bach, que culmina en Juan
Sebastián, será siempre un glorioso historial en el arte músico; así en la
lutherie española, el apellido Viudes cuenta una ininterrumpida sucesión de
constructores de guitarras y violines que culmina en nuestro biografiado.
Piérdese este apellido entre un gran número de sus ante¬pasados, afirmándose
en el pueblo guitarrístico que los vio nacer y que fue también cuna del
brillante concertista Trinitario Huerta (ver). Con los consejos y enseñanzas
recibidos en el hogar, e¡ niño Antonio E. P. Viudes, de 14 años, fue enviado
a Madrid, donde se incorporó al ta¬ller del famoso Manuel Ramírez. Desde
Octubre de 1897 hasta 1902 permanece bajo la enseñanza del inteligente
constructor, pasando a ejercer como oficial en el taller de un hermano de su
maestro, don José Ramírez, en cuyo taller Aznar construyó una mandola para el
Duque de Medinacelli, construida en arce, que le valió la expresiva
felicitación de los Ramírez y del que la encargó. En 1903 volvió al taller
de su maestro, pudiendo constatar los méritos adquiridos al lado de quien tanto
admiraba, con¬tinuando en este taller hasta Agosto de 1909, que con¬trajo
enlace, dirigiéndose aventuradamente a tierras desco¬nocidas, arribando a
Buenos Aires el 4 de Octubre del mismo año. El cariño a la construcción tiene
para Viudes un primordial acicate, y es el "escucharla" en manos de los mejores
concertistas. El no desconoce su manejo; ha recibido lecciones del ejecutante
español Pepe Rojo, y pulsando y escuchando es como llega a compenetrarse con la
guitarra.
El formato de sus ejemplares es del tipo Torres: elegan¬tes en sus líneas,
discretas en mosaiquería y filetería, que aplica con una sutileza y finura que
en este orden podría encontrarse algo igual, pero nunca superior. La presión
de tiro que da a las cuerdas en su templado normal, ha¬cen que sus guitarras se
distingan por su gran intensidad de sonido, ganando en este sentido a los
instrumentos de constructores que antaño se destacaran por esta cualidad. La
construcción de instrumentos de arco le da una supe¬rioridad ya no discutida
sobre los guitarreros, pudiéndose afirmar que si su labor en esta
especialización la hubiera desarrollado en Mirecourt o en Markneukirchen, le
pro¬porcionaría una pronta y merecida gloria. Sus secretos profesionales
parecen ser ancestrales, ya que provienen de sus progenitores en sucesiones
genealógicas; tiene uno en particular que lo destaca, y es la fácil afinación
de "quin¬tas" en el diapasón de los instrumentos de arco. Pruebas tienen el
primer y segundo violín de la orquesta del Tea¬tro Colón de Buenos Aires, los
artistas Carlos Pessina y Pedro Napolitano, lo mismo que el violoncelista
catalán, radicado en ésta, Ramón Vilaclara. Tan esclarecido luthier viste el
virtuoso traje de la modestia, siendo bien apre¬ciada su fina labor por los
inteligentes del arco y la guitarra. (1931).

 

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